Advierten riesgo de descomposición social en los jóvenes

México, 30 Ago. (Notimex).- Autoridades responsables de la juventud en México advirtieron que de no atender con políticas y oportunidades a los jóvenes, se corre el riesgo de una descomposición social que se exprese en la suma de ese sector a la delincuencia organizada.

Durante la Reunión Nacional de Instancias Estatales de la Juventud, señalaron que hoy los jóvenes demandan una atención urgente, pues representan el nivel más grueso de la población y son víctimas de la violencia e inseguridad, y cuando menos 900 mil son económicamente activos pero no tienen empleo.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Miguel Angel Carreón, refirió que la presencia de esa población en el narcotráfico y el crimen organizado habla ya de una descomposición social que de no atenderse, podría ser peor.

Calculó que hay 36 millones de jóvenes de 12 a 29 años que requieren de acciones precisas y políticas públicas, a los que se suman 30 millones de mexicanos de entre cero y 12 años, potenciales jóvenes que también requieren de políticas para su desarrollo.

Carreón Sánchez comentó que cuando menos existen 900 mil jóvenes económicamente activos que no tienen empleo, pero aún con empleo se mantienen vulnerables al crimen.

Por ello, añadió, el Imjuve y las 32 instancias estatales de la juventud llamaron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a aplicar políticas que garanticen el acceso y la permanencia a la educación, así como al empleo y a una vida libre de violencia.

El director del Instituto de la Juventud en el Distrito Federal, Javier Hidalgo, lamentó a su vez que los jóvenes hoy no sólo sean víctimas sino también parte del crimen organizado, por lo cual urgió a elaborar una legislación a la altura de sus necesidades.

"Si hoy no se actúa a favor de los jóvenes, se puede hacer una gran descomposición social que se exprese en que varios jóvenes se están uniendo a ser parte de este mundo de violencia", advirtió.

En tanto su homólogo de Chihuahua, Cristopher Daniel James, expuso que se requieren políticas que brinden oportunidades a ese sector e indicó que darles empleo temporal permite que no busquen al crimen organizado para obtener recursos económicos.

En su oportunidad la secretaria de la Juventud en Guerrero, Gisela Ortega Moreno, destacó la importancia de conocer experiencias de otros entidades y a nivel federal en atención a los jóvenes para aplicarlas en cada entidad, de acuerdo a sus necesidades.

Refirió que el programa Prepa Sí desarrollado en el Distrito Federal, fue replicado en su entidad mediante Secundaria Sí, toda vez que ese estado requiere garantizar la permanencia e inclusión de adolescentes a ese nivel educativo.

Al respecto, Carreón Sánchez destacó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Juventud, la educación, el empleo y la familia son los prioridades de los jóvenes.

Por ello convocó a todas las instancias encargadas de esa población a conocer y compartir políticas, a fin de "homologar y sacar una agenda hemisférica común en el tema de juventud. Tenemos que ponernos de acuerdo de los pasos a seguir".

Explicó que entre las propuestas plantadas está conformar y trabajar en un órgano similar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero a favor de los jóvenes. "Tenemos que ver de qué manera se constituye", expuso.

El director del Instituto Mexicano de la Juventud también refirió que los organismos y secretarías de la juventud de todo el país también acordaron reunirse de forma periódica para presentar y evaluar políticas públicas encaminadas a brindar empleo, orientación vocacional, investigación y prevención de la discriminación.

Asimismo prevén impulsar una agenda común que tenga como meta mejorar la calidad de vida de los jóvenes, a quienes exhortaron a promover la paz, la unidad y ayudar al fortalecimiento del tejido social.

NTX/LJG/MGC

0
comentarios
Ver comentarios