Descartan aumento al precio de torilla en Ciudad Lerdo

Ciudad Lerdo, Dgo., 30 Oct. (Notimex).- Los industriales de la masa y la tortilla difícilmente podrán reducir el precio del kilogramo de este alimento porque los insumos y la competencia desleal se les han disparado de tal forma que están planteando la posibilidad del despido del personal para convertirlos en negocios familiares.

El representante del sector en el municipio, Antonio Aguirre Saucedo, dijo que en los últimos seis meses la tonelada de maíz pasó de tener un costo de 3 mil 200 hasta 5 mil 800 pesos la tonelada.

Lo anterior sin contar los aumentos mensuales en luz, gas y los pagos que se hacen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la libre competencia que hacen casi imposible pensar en una reducción de menos de 10 pesos el kilogramo de este alimento.

Señaló que actualmente producir un kilogramo de tortilla equivale a 8.70 pesos sin contar el pago de prestaciones a los empleados por lo que el margen de utilidad se reduce a la máxima expresión y ello hace pensar seriamente en el despido del personal en las tortillerías que es de entre 3 y 4 personas por cada establecimiento.

Explicó que en adelante se puede pensar en tener establecimientos plenamente familiares, sin servicios de venta a domicilio y con negociaciones cerradas para reducir gastos y poder seguir en la actividad.

Aguirre Saucedo mencionó que otra de las acciones que enfrentan es la competencia desleal, debido a que los kilos de tortilla que se venden en vehículos por la calles no cuentan con la seguridad de que se venden kilos de a kilo y mucho menos las medidas de higiene que se exigen a los comercios legalmente establecidos.

Desestimó las versiones que hablan sobre la posibilidad de bajar los precios por parte de voceros que no están autorizados, debido a que cuentan con una Cámara de los Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna que representan José Guadalupe Nava.

Dijo que lo único que se logra con ese tipo de declaraciones es confundir a los consumidores que evidentemente buscan los mejores precios en el mercado y los industriales están tratando de hacerles llegar el producto dentro de los marcos legales y de higiene que les exigen los estándares de calidad.

Señaló que el planteamiento sobre el despido de personal está siendo bien analizado porque los márgenes de utilidad se han reducido de manera alarmante y aunque se trata de una medida dolorosa porque se trata de entre 3 y 4 familias que se quedarían sin trabajo, los aumentos están ahogando a los industriales de la masa y la tortilla.

NTX/JCM/AJV

0
comentarios
Ver comentarios