México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, descartó que haya una investigación en curso en contra de Salvador Cienfuegos. El general arribó a México el miércoles 18 de noviembre por la tarde, luego de que Estados Unidos desestimara tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero.

De acuerdo con el titular de la UIF no hay una investigación vigente contra Salvador Cienfuegos. No obstante si la Fiscalía General de la República (FGR) lo requiere, la UIF entregará la información que corresponda dado que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el combate a la corrupción.

México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en que el gobierno estadounidense retiraría los cuatro cargos en contra de quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para que el general fuera juzgado en nuestro país, sin embargo, aquí no hay imputaciones formales y por ello quedó en libertad.

El arresto de Salvador Cienfuegos generó un problema diplomático bilateral dado que México lo percibió como una afronta a la relación e incluso como una traición a la confianza dado que nuestro país siempre participaba en los operativos vinculados al narcotráfico, pero esta vez Estados Unidos hizo la aprehensión prescindiendo de su socio.

El gobierno mexicano amenazó con expulsar a los oficiales de la DEA de su territorio, quienes han sido claves para detener a narcotraficantes, por lo que la presión terminó funcionando para retirar los cargos al general y entregando la custodia a México para que fuese juzgado acá, lo que despierta suspicacia entre los expertos sobre la posibilidad de que quede impune.

Para los expertos, la versión que ha prevalecido entre la opinión pública es que a las fuerzas armadas se les garantiza impunidad pese al discurso del presidente AMLO de que se combate la corrupción y ha habido un cambio de gobierno.