Dispuesta España a desbloquear fondos de Libia en marco de ONU

Madrid, 31 Ago (Notimex).- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy aquí su disposición a descongelar fondos de Libia en entidades financieras en España, en el marco de lo que al respecto resuelva Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, quien visitó este miércoles Madrid, expuso que el viernes el Consejo de Ministros acordará solicitar plácet para que haya nuevo embajador en Libia, una vez que caiga el régimen de Muammar Gadafi.

Indicó que se trata del actual enviado de España a Bengasi que se coordina con el Consejo Nacional de Transición, Josep Riera.

Rodríguez Zapatero recordó que mañana en París se realizará una reunión de los países que forman el grupo que desarrolla la resolución de la ONU, para "evaluar la fase final del régimen (de Gadafi) que está en desmoronamiento y establecer más compromisos para ayudar al país".

"Para ello es conveniente que la representatividad del grupo de contacto se amplíe y cada vez más estén más países comprometidos y que el Consejo Nacional de Transición planifique un futuro con la máxima integración posible del pueblo libio", aseveró.

Recordó que España está por enviar 18 toneladas de medicamentos y equipos médicos, además de un primer fondo 16 millones de euros (23 millones de dólares) de fondos libios depositados en España.

"Estamos dispuestos a descongelar los demás fondos en el marco de las Naciones Unidas para el apoyo del pueblo libio", apuntó.

NTX/CMP/MMMM/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios