México.- La verdadera disputa territorial en el país es entre el cártel de Sinaloa y “Los Zetas”, pues ambas organizaciones han formado alianzas con grupos debilitados siendo los responsables de la mayor parte de la violencia generada en los últimos días, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR). 

"En fechas recientes, existen indicios de que las organizaciones delictivas comandadas por Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera e Ismael 'El Mayo' Zambada, así como por Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca' y Miguel Treviño Morales, 'El Z 40', han desatado, con apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal", señaló. 

La dependencia destaca que uno de los hechos es el asesinato de 49 personas ocurrido en Cadereyta, Nuevo León. 

En este contexto, reiteró el apoyo del Gobierno federal a las autoridades de Nuevo León. 

"Ante el registro de episodios de violencia caracterizados por homicidios cruentos, como el ocurrido en Cadereyta, Nuevo León, el Gobierno federal actuará con toda firmeza y fuerza para hacer justicia y que no haya impunidad", apuntó. 

Destacó los operativos conjuntos que se han desplegado por parte del gobierno federal en las entidades donde han ocurrido crímenes y en varios de los casos se ha detenido a los responsables. 

"El Gobierno federal seguirá actuando de manera decidida en el combate contra la criminalidad que amenaza la seguridad de los neoleoneses y contribuirá a las investigaciones y acciones para llevar ante la justicia a los responsables de este repudiable hecho", sostuvo. 

La PGR reiteró su ofrecimiento de 30 millones de pesos para quienes ofrezcan información que lleve a la captura del "Chapo" Guzmán, del "Mayo" Zambada, de Lazcano y de Treviño Morales.