SÍGUENOS EN

Nacional

Desarticulan red de lavado de dinero en Ecuador

Autoridades informaron el miércoles que una red de empresas fantasmas a la que se le atribuye haber "lavado" unos cinco millones de dólares provenientes del narcotráfico fue desarticulada y cinco personas fueron detenidas

La fiscal de delitos transnacionales, Tania Moreno, dijo en rueda de prensa que el monto blanqueado "mediante empresas de papel y falsas transacciones internacionales suma casi cinco millones de dólares".

 

Destacó que el negocio empezaba en Colombia, desde donde el cartel del norte del Valle enviaba la droga a España, y supuestos inmigrantes remitían el producto de la venta a Ecuador, desde donde posteriormente era enviado a Colombia.

 

El director Antinarcóticos de la Policía, general Pedro Gallegos, expresó que el viernes se realizaron 13 allanamientos en Quito y otras dos ciudades ecuatorianas para desarticular la banda dedicada a este negocio ilícito.

 

Gallegos aseguró que la organización "tenía vinculación y se encontraba lavando el dinero para el cartel del Norte del Valle del Cauca", de Colombia.

 

Señaló que España alertó sobre el ilícito en el 2010 luego de desarticular una red de narcotráfico que tenía vínculos con Ecuador.

 

Agregó que los agentes allanaron el viernes 13 propiedades en esta capital y en otras dos ciudades del interior, donde se detuvo a cinco personas. Declinó dar más detalles aduciendo que las investigaciones continúan.