Nacional

Desarticulan 16 bandas dedicadas al secuestro en Tabasco

Villahermosa, 30 Ago. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que este año ha atendido 47 asuntos por secuestro, lográndose la liberación de 45 víctimas y la desarticulación de 16 bandas dedicadas a este delito.

En un comunicado, apuntó que en los operativos contra ese ilícito, de enero a junio pasados, han sido detenidas 92 personas.

"Asimismo, se atendieron varios casos de secuestros de víctimas plagiadas en años anteriores, ya que los hechos fueron denunciados posteriormente", añadió.

La corporación precisó que de 2008 a 2011, se atendieron 132 averiguaciones previas iniciadas y validadas por el delito de secuestro.

"Y podemos sostener que en el periodo mencionado se han realizado 167 detenciones en contra de personas vinculadas con ese delito, dando como resultado la desarticulación de 31 bandas", abundó.

En relación con homicidios dolosos, la PGJE detalló que de enero a junio de 2011 se han determinado 16 casos, mientras que en lo relativo a extorsión, se han realizado más de mil pláticas preventivas durante ese lapso.

Además, abundó, se desarrolló una campaña mediática que constó de entrevistas, el envío de impresos como folletos, póster, calcomanías, desplegados, boletines, espectaculares y spots en prensa, radio y televisión, así como en redes sociales en prevención de extorsiones.

NTX/JAG/AGS/GZP