Maduro afirma que el desarrollo nacional solo es posible con soberanía plena

Asunción, 29 oct (EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy en la XXI Cumbre Iberoamericana que América Latina sólo puede alcanzar el desarrollo económico y social si consigue la independencia y soberanía plena.

"Es imposible pensar en el desarrollo económico y social pleno de nuestros países sin que el centro de decisión y mando de las políticas a aplicar esté en nuestros países, pero durante décadas no fue así", manifestó el ministro.

Maduro agregó que los países latinoamericanos han tenido que embarcarse en la transformación del Estado porque arrastran "una herencia de siglos de injusticia, saqueo y explotación" por parte de los "imperios" que han perpetuado las desigualdades sociales en la región.

En ese sentido, dijo que la "revolución bolivariana" iniciada hace doce años se ha esforzado por recuperar también "el desarrollo soberano de los recursos naturales", fundamentalmente del petróleo, la gran riqueza de Venezuela.

El canciller, que representa en la cita de Asunción al presidente Hugo Chávez, convaleciente de un cáncer, dijo que el mandatario está "en su puesto de mando en Caracas" y en el "proceso sostenido de recuperación firme de su salud plena".

Según Maduro, el proceso de transformación del Estado venezolano "está activo, está vivo", y recordó que en los doce años de la revolución se han celebrado "dieciséis procesos electorales" entre elecciones de todo tipo y referendos.

Maduro agregó que su país promueve unas relaciones internacionales "en el marco del respeto, la soberanía, la igualdad y la paz entre nuestros países".

0
comentarios
Ver comentarios