Contribuye SNICS a desarrollo rural con 260 mil toneladas de semillas

México, 29 Abr. (Notimex).- El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) contribuye al desarrollo rural con la producción de 260 mil toneladas de simientes de calidad, indicó el subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Al conmemorarse los 50 años de la fundación de este organismo, el funcionario destacó que se cuenta con un marco jurídico, técnico y operativo para la inclusión de 100 nuevas variedades protegidas cada año.

Acompañado por el director del Servicio Postal Mexicano, José Ignacio García Olvera, Ruiz-Funes Macedo señaló que el impulso a las capacidades técnicas para el registro de variedades ha permitido proponer protocolos para especies nativas del país, como son el nopal, amaranto, tomate de cáscara, tejocote y pitahaya.

En ocasión de los 50 años de la creación del SNICS, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que se cuenta con 375 proyectos en 46 redes que atienden a más de 600 especies.

En esos programas, que se efectúan a través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi), participan centros de conservación que cuentan con bancos de germoplasma, jardines botánicos y colecciones en campo e in vitro, entre otros.

Indicó que actualmente se tienen más de 150 registros en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, lo que reduce el riesgo de la biopiratería, al dejar constancia documental sobre las características de variedades nativas, resultado de las prácticas, usos y costumbres de las comunidades agrícolas.

El trabajo del SNICS impacta en 60 mil hectáreas que permiten producir 260 mil toneladas de semillas, en una cobertura de 40 por ciento de cultivos básicos al año.

Como parte de los festejos, el organismo detalló que se canceló el sello postal Conmemorativo de los 50 años del SNICS, se presentó una moneda acuñada en la Casa de Moneda con el registro del evento, así como la develación de una placa en el patio Central de la Sagarpa.

A su vez, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, detalló que se efectuó un tiraje de 300 mil timbres postales, de los cuales 100 mil son alusivos a los recursos fitogenéticos, igual número para derechos de obtentor y otros 100 mil para certificación de semillas.

Asimismo se llevan a cabo en diferentes entidades del país talleres regionales con el fin de promover los beneficios del manejo de las semillas de calidad, además de un seminario internacional para los derechos de obtentor.

En el evento también participaron la representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nuria Orquia; la presidenta de la Asociación Mexicana de Semilleros, Olga Treviño de la Garza, y el director general de Vinculación y Desarrollo Tecnológico, Arnulfo del Toro Morales, entre otros.

NTX/DCV/ERH

0
comentarios
Ver comentarios