Advierten expertas sobre riesgos por retraso en desarrollo científico

México, 26 Abr. (Notimex).- México marcha rezagado en el desarrollo científico y tecnológico que lo lleven a un estado de bienestar en este siglo de la sociedad del conocimiento, alertaron las académicas Martha Ibargüengoitia y Guadalupe Castañeda.

Las profesoras del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana (UIA) coincidieron en la importancia de formar científicos y tecnólogos que pongan a México a la vanguardia mundial, porque un mayor atraso en ese rubro afectará el desarrollo económico del país.

Advirtieron que en la actualidad el ingreso a carreras científicas en México ha decrecido, entre ellas la química, la cual en este 2011 Año Internacional de la Química tiene el reto de estar más cercana a la gente y de lograr una mayor divulgación.

Como parte de esa labor divulgativa, Ibargüengoitia Cervantes y Castañeda Ramos han impartido talleres de experimentos químicos a personas de siete a 70 años de edad.

Las expertas aseguraron que se puede acercar la química a la gente si su aprendizaje se vuelve divertido, para que no la vean sólo como ecuaciones en un pizarrón, sino que comprendan qué sucede en los experimentos y lleven ese entendimiento al laboratorio o a la vida diaria.

Por ejemplo, para demostrar que el color de las estrellas depende de los elementos que se encuentran en ellas utilizan diversos reactivos de sodio, litio y potasio, disueltos en etanol, a los que transmiten calor para obtener flamas de diferentes colores.

As, las académicas pretenden que cualquier persona se interese por estudiar química, al despertar en ella la curiosidad por saber, entender las cosas y profundizar en su conocimiento.

"Si podemos conservar esa curiosidad en la gente, ésta siempre querrá seguir experimentando para saber más de los fenómenos que esté observando", señaló Ibargüengoitia según un comunicado.

NTX/JRR/DAP

0
comentarios
Ver comentarios