Desarrolla Conaculta programas de promoción de lectura en Tijuana

México, 26 Abr. (Notimex).- Para promover la lectura en la Garita Internacional Tijuana-San Ysidro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inició dos programas de préstamo con más de cuatro mil títulos de diferentes géneros como poesía, cuento, información y temas generales, entre otros.

Los libros estarán disponibles para que los peatones y automovilistas que diariamente esperan cruzar la frontera con Estados Unidos, a través de esta garita internacional, lean un libro.

Con alrededor de 10 millones de personas que esperan entre 30 minutos y dos horas para cruzar a San Diego, ya sea para ir a trabajar, de visita o de compras, Tijuana es uno de los lugares más importantes en la línea internacional que separa a México de Estados Unidos.

Tan sólo el día en que arrancaron estos programas -el 23 de abril pasado- entre las 10 de la mañana y una de la tarde, se registró una afluencia de siete mil autos y tres mil peatones cruzando la frontera.

Algunos jóvenes leían en el asiento del copiloto novelas breves, mientras que los niños compartían cuentos en compañía de sus familiares en el asiento trasero.

"Lectura en Espera. Lectura en la Línea" es un proyecto de beneficio para la sociedad civil que difunde la lectura y el libro durante el tiempo que las personas esperan para cruzar a Estados Unidos, a través del préstamo de ejemplares.

Desde el pasado sábado, una veintena de jóvenes mediadores de lectura voluntarios recorren la zona fronteriza a bordo de cinco Librobicis con textos de poesía y cuento para público de todas edades, así como libros de información y temas generales.

La dinámica del préstamo se desarrolla a través de ofrecimiento de los libros por parte de los mediadores de lectura que se colocan al inicio de las filas de cruce. Toda vez que los usuarios ya están a punto de cruzar la línea fronteriza, otro librero receptor, le recogerá el texto.

El otro programa, diseñado por el Centro Cultural Tijuana, en forma conjunta con la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California y la serie editorial Minibúks, consiste en colocar anaqueles en sitios estratégicos de la línea fronteriza.

Ello para que los peatones tomen el libro de su preferencia y lo lean mientras esperan el cruce de la frontera.

Al final, los lectores devolverán los ejemplares para garantizar que otras personas tengan acceso a las diversas publicaciones que se pondrán a disposición del público, como los 18 títulos de ciencia ficción de la serie editorial Minibúks

NTX/SIA/AQF/NMN

0
comentarios
Ver comentarios