La CIDH investigará desapariciones de inmigrantes en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigará las desapariciones de inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano en tránsito hacia Estados Unidos, dijo el relator sobre trabajadores migratorios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA investigará las desapariciones de inmigrantes centroamericanos en territorio mexicano en tránsito hacia Estados Unidos, dijo el relator sobre trabajadores migratorios y sus familias de este organismo, el chileno Felipe González.

 

El funcionario internacional se comprometió con los activistas y familiares de inmigrantes víctimas de abusos que participan en la "Caravana paso a paso hacia la paz" que recorre la ruta de los emigrantes en territorio mexicano para exigir a las autoridades protección para ellos y sus defensores.

 

"Como ha hecho en muchos de los países de América Latina, la Comisión actuará hasta el final para que se esclarezcan las desapariciones y que el gobierno mexicano, con la ayuda de los cónsules, pongan las medidas adecuadas para terminar con esto", dijo el relator.

 

En una entrevista con los familiares en el municipio de Tierra Blanca, en el estado oriental de Veracruz, Golfo de México, González aseguró que la CIDH investigará para saber que ocurrió con todas las personas desaparecidas.

 

En ese encuentro de más de dos horas y acompañado del sacerdote Alejando Solalinde, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en Zona Sur-Pacífico, el relator escuchó los relatos de familiares de 35 centroamericanos que han sido dados por desaparecidos.

 

Numerosas madres, padres, abuelos y hermanos, la mayoría de ellos con la fotografía de su familiar colgado al cuello, relataron en privado y con lágrimas cómo desaparecieron sus parientes y dónde fue el último punto de contacto, entre otros detalles.

 

González explicó que con todos estos casos elaborará un reporte que entregará a la CIDH, la cual deberá emitir recomendaciones al Gobierno mexicano y de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, donde hay reportes de desapariciones.

 

La caravana se encuentra este fin de semana en Veracruz, uno de los puntos neurálgicos en el paso de inmigrantes y que registra una alta incidencia de extorsiones y secuestros de centroamericanos.

 

En el municipio de Tierra Blanca está una estación ferroviaria utilizada por miles de indocumentados para descansar y alimentarse en una casa de ayuda de la Iglesia Católica.

 

El objetivo central de la caravana es dar conocer las penalidades y vicisitudes que sufren los indocumentados a su paso por México, donde enfrentan violencia, corrupción y abusos tanto de los delincuentes como propiciados por las autoridades.

 

0
comentarios
Ver comentarios