México.- El comité de expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron a las autoridades mexicanas a reclasificar el delito por el que han sido juzgados los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Al participar en una conferencia de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) Francisco Cox sentenció que al juzgar este hecho por el delito de "desaparición forzada" adquiriría relevancia internacional. ?Siendo la desaparición forzada un crimen de lesa humanidad es un delito indescriptible y por lo tanto, la significación desde el punto de vista internacional es muy importe que sea así?, señaló. 

Por su parte Angela Buitrago resaltó que al penalizar de un modo distinto ?no involucra bienes jurídicos internacionales". ?Aquí la consideración es de orden de delito de lesa humanidad implica que interesa a toda la humanidad, nosotros vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada?, indicó.

Por ello dijo resulta imprescindible juzgar por este delito pues los otros son ilícitos, especializados o comunes  pero no con las características y la importancia de protección a la vida a la integridad y sobre todo a la dignidad de la persona humana? Durante el acto los expertos de la CIDH insistieron en la necesidad de continuar con la búsqueda de los normalistas.