Detenido un exjefe policial acusado de desaparición forzada en Guatemala

Guatemala, 25 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a Pedro García Arredondo, exjefe de un comando de la Policía, quien es acusado de la desaparición forzada de un universitario en 1981, informó hoy una fuente oficial.

García fue detenido anoche en Nueva Santa Rosa, del departamento suroriental de Santa Rosa, por la desaparición del estudiante de la facultad de agronomía de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), Edgar Sáenz Calito, el 9 de julio de 1981, explicó a periodistas un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La captura del exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional (PN) había sido girada el pasado 14 de julio por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a petición del Ministerio Público (Fiscalía) y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que reúne a familiares de desaparecidos durante el conflicto armado (1960-1996).

El universitario fue detenido por agentes del comando que dirigía García por supuestamente llevar "papeles subversivos".

El exjefe policial fue localizado anoche en la aldea Pita Real de Nueva Santa Rosa cuando observaba una actividad política, y fue detenido por Agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales (Deic), según la fuente.

García fue trasladado anoche mismo a la capital, en donde hoy deberá comparecer ante un juez.

Según el director del GAM, Mario Polanco, la participación de García en la desaparición del universitario fue descubierta en los archivos de la PN, que fue disuelta tras la firma en 1996 de los Acuerdos de Paz que dieron origen a la creación de la PNC.

Los archivos de la PN fueron desclasificados en 1996 y contienen muchos documentos sobre violaciones a los derechos humanos durante el pasado conflicto armado.

Polanco dijo que García Arredondo es sospechoso de centenares de desapariciones forzadas en Guatemala, pero aclaró que hasta ahora sólo se ha podido probar su participación en el caso de Saenz.

El conflicto armado que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la entonces guerrilla dejó en Guatemala 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

0
comentarios
Ver comentarios