México.- La Mesa Directiva del Senado turnó a la Comisión de Gobernación las peticiones para la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

Lo anterior es a efecto de que se pronuncie sobre si son procedentes de conformidad con lo dispuesto al artículo 76 constitucional, el cual otorga al Senado la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) promovió lo mismo para el estado de Veracruz.

De acuerdo con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, es "muy difícil" que se concreten esas solicitudes.

El legislador exhortó a la prudencia ante propuestas de desaparición de poderes y dijo que hay otras salidas para restaurar el orden en diversos estados y evitar esa medida.

"Creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia".

Ricardo Monreal

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que se recibieron tres oficios para la desaparición de poderes:

Uno del PAN, que pide la desaparición de poderes en Veracruz ante el aumento de la violencia, así como violaciones del Congreso a la Constitución y la destitución del fiscal de la entidad, Jorge Winckler.

En tanto, Morena demanda, a través de dos oficios, que el Senado conozca y determine que se ha configurado la desaparición de Poderes en Tamaulipas por la violencia y las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Mientras que en Guanajuato la solicitud es por el alza de organizaciones delictivos.

Los senadores de Morena piden en sus oficios que se nombren a gobernadores interinos en Tamaulipas y Guanajuato.

Dicen que se trata de las entidades más violentas del país, y explicaron que con base en ello se solicitó la desaparición de Poderes en esos estados de la República.

En su documento establece que la cámara alta no puede obviar la situación que se vive en esos estados, por lo cual llaman al pleno “determinar que se ha configurado la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato”.