Piden indagar desaparición de 400 mil mdp en Pemex

Corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010. 

México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, está en la mira por un posible desfalco en la paraestatal. 

Ello, luego de que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó ayer que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP). 

Corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010. 

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de ASF de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta detalló que a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pedirá que Suárez Coppel explique dichas pérdidas. 

En rueda de prensa especificó que la ASF detectó al revisar las cuentas por cobrar y cartera vencida de la paraestatal, que a través de un oficio se dieron como ganancia 398 mil 564 millones 718 mil 900 pesos. 

El hallazgo, indicó, saltó a la vista en la auditoria por tratarse de una cantidad multimillonaria, lo que calificó como el desvió más grande de recursos en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de el hecho de corrupción más significativo a nivel nacional. 

"Estamos en fechas electorales que vuelven estos temas verdaderamente graves a la luz de los acontecimientos y de las tentaciones que se tienen siempre para esconder la verdad y pérdidas multimillonarias, sobre todo de Pemex, es que solicitamos que su titular venga a explicar qué es lo que sucede con estos recursos económicos", dijo. 

La legisladora perredista comentó que, al comparecer ante la Comisión Permanente, el director de la paraestatal tendrá la oportunidad de explicar esas pérdidas, que no solamente son eso, sino que "corresponden a un fraude de tamaños desproporcionados que no supimos identificar a tiempo". 

Sin embargo, indicó, a través del oficio (DCF-SUCOFI-GC-56-2011) que se giró el 3 de febrero de 2011 de la Gerencia de Contabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas, se desprende que esos recursos fueron considerados como ganancias y no como pérdidas, lo que revela un movimiento irregular. 

La ASF revisó cuentas por cobrar y cartera vencida, y en ese apartado había un rubro denominado "Transacciones entre Organismos No Compensables", donde se encuentra el dinero referido, expuso. 

Por ello, aseguró, fueron solicitados a la ASF los detalles de esa pérdida, así como un informe específico en el que se detalle la naturaleza de las operaciones financieras que generaron el faltante. 

Pemex Corporativo tienen una cuenta por cobrar que se llama "Inversiones en organismos subsidiarios" y ahí se encuentran los casi 400 mil millones, que en realidad corresponden a una pérdida de 2009, y que ahora está eliminada sin fundamento técnico y sin autorización del Consejo de Administración, abundó.

 

 

Con información de Grupo Fórmula y Notimex

0
comentarios
Ver comentarios