Condenan a oficial retirado colombiano por desaparición forzada

Bogotá, 29 Abr (Notimex).- La justicia colombiana condenó a 35 años hoy de cárcel al oficial retirado del Ejército, Jesús Armando Arias Cabrales, por la desaparición de 11 personas durante la retoma del Palacio de Justicia ocupado por un comando rebelde, en 1985.

La condena contra Arias Cabrales fue confirmada a la radio Caracol por el abogado Jorge Eliécer Molano, quien representa a los familiares de los 11 desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia.

En noviembre de 1985, un comando del entonces grupo rebelde M-19 se tomó a sangre y fuego el Palacio de Justicia, lo que ocasionó una contra-toma por parte de las Fuerzas Militares.

Entre las víctimas de este hecho figuraron jueces, guerrilleros, militares y los 11 empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, que fueron declarados como desaparecidos, tras ser sacados con vida por unidades bajo el mando de Arias Cabrales.

El oficial retirado también fue acusado de ser responsable de la desaparición forzada de la guerrillera Irma Franco, quien salió con vida de los escombros del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.

En junio del año pasado, la justicia colombiana condenó por estos mismos hechos al coronel retirado Luis Alfonso Plazas Vega, a 30 años de prisión.

NTX/EF/JAH/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios