Desaparecidos principales líderes opositores iraníes

Madrid, 28 Feb (Notimex).- Los principales líderes de la oposición en Irán Mehdi Karrubi y Mir Husein Musavi, fueron sacados de sus hogares por las fuerzas de seguridad, junto con sus esposas, y trasladados a un lugar desconocido, denunciaron hoy familiares de los políticos.

La desaparición de los líderes fue denunciadas este lunes a través de varios mensajes difundidos en Internet, un día antes de una magna movilización de protestas, convocadas por la oposición para exigir la renuncia del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad.

Los activistas, a quienes el régimen islámico. califica de "contrarevolucionarios", desaparecieron en días pasados, luego de que elementos de seguridad armados ingresaron a sus viviendas

y se los llevaron.

En la página web de Karrubi, Sahamnews, uno de sus hijos afirma que el ex líder del Parlamento (2000-2004) y su esposa Fatemeh fueron sacados el jueves a la media noche de su casa en el norte de Teherán por un grupo de uniformados y trasladados a un lugar desconocido.

"Pude hablar algunos minutos con uno de los vecinos. El dijo que varios vehículos policiales se detuvieron frente al edificio y luego partieron acompañados por otro automóvil que salió del inmueble", afirmó el familiar, cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo con el testimonio, ocho furgonetas de seguridad se habrían detenido frente a la casa vivienda de los Karroubi, minutos de que salieron y subieran al vehículo acompañados por desconocidos, informó la cadena Al Arabiya.

Desde entonces, el edificio fue totalmente evacuado y todas las luces están apagadas, agregó el hijo del líder opositor, quien desde hace más de dos semanas se encontraba bajo arresto domiciliario, acusado de incitar a los iraníes a rebelarse contra Ahmadineyad.

Los Karrubi fueron puestos bajo arresto domiciliario, el 14 de febrero pasado, después de convocar a una manifestación contra el gobierno iraní, al igual que el ex primer ministro Mir Husein Musavi, cuyo paradero también se desconoce.

En su página web, allegados de Mousavi denunciaron la desaparición del ex jefe de gobierno iraní reformista y afirman que ha sido trasladado a la cárcel de Hesmatiyeh en Teherán, según la cadena británica BBC.

El reporte no da mayores detalles de la desaparición de Musavi, aunque destacó que el gobierno iraní acusa a los dos líderes opositores y a sus partidarios de buscar la caída del régimen islámico en el país.

NTX/CRM/FJ

0
comentarios
Ver comentarios