Piden familiares de oaxaqueños desaparecidos apoyo de gobierno

Oaxaca, 26 Abr. (Notimex).- Familiares de 10 personas desaparecidas en julio de 2010 en Matamoros, Tamaulipas, solicitaron la intervención del gobierno estatal, para determinar si sus parientes se encuentran entre los cuerpos descubiertos en una fosa clandestina, en ese estado.

Al respecto María Concepción Vizarretea Salinas, hermana de uno de los desaparecidos, precisó que a más de nueve meses de no saber del paradero de sus familiares, los avances que se han tenido para su localización han sido mínimos.

Lo anterior, dijo, a pesar del apoyo que el gobernador Gabino Cué prometió para realizar las diligencias necesarias en aquel estado del norte, así como en el seguimiento al cotejo de las muestras genéticas que éstos proporcionaron con los cuerpos que fueron trasladados recientemente a la capital del país.

"Nos entrevistamos con el procurador de Justicia estatal, (Manuel de Jesús López), y nos aseguró que ya habían mandado a México la información con el ADN para que realizaran el cotejo, pero nosotros también fuimos y nos dijeron que no hay ninguna documentación oficial de nuestros familiares", explicó.

Por este motivo, luego de entrevistarse con personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), afirmó, se dieron a la tarea de proporcionar toda la información necesaria, a fin de contribuir a la identificación de estos 10 hombres.

Cabe señalar que el 13 de julio de 2010, Nemorio Vizarreta Vinalay, Andrés y Luis Vizarreta Salinas, Carlos Vizarreta, Benito Salinas, Gregorio Hernández, Fidel Espino, Adelaido Espino, Isauro Rojas y Antonio Feria, salieron de su natal Zapotengo, en la Costa oaxaqueña, con rumbo a Matamoros, Tamaulipas, a fin de adquirir algunos vehículos.

Luego de notificar su llegada a esa ciudad del norte, el 14 de julio, sus familiares no tuvieron más noticias de ellos.

NTX/PIV/DVA/VGT

0
comentarios
Ver comentarios