Reprochan indiferencia de Calderón sobre los casos de desaparecidos

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), afirmó que tienen expedientes de más de 4 mil

México.- Organizaciones No Gubernamentales condenaron la indiferencia con la que ha actuado el gobierno actual sobre los desaparecidos desde que comenzó la lucha anticrimen.

 

“No hay estadísticas oficiales, no hay cifras institucionales, no hay un censo nacional, mucho menos un protocolo de investigación de los casos, ni siquiera un programa federal que atienda a los familiares de los miles de desaparecidos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón”, denunciaron.

 

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem), afirmó que tienen expedientes de más de 4 mil desaparecidos en este sexenio, pero reconoce que la cifra puede ser mucho mayor.

 

“Hay gente que habla de 10 mil o 20 mil, pero es muy difícil determinar la cifra exacta. Es una labor enorme; nos rebasa”, expresó.

 

Mata Montiel detalló que los mal llamados “levantones” tienen cuatro cosas en común: una connotación negativa, porque a las víctimas se les relaciona muchas veces con la actividad criminal; una desatención de las autoridades, la indolencia de las instituciones de seguridad que se supone deberían investigar y un bajísimo porcentaje de casos resueltos.

 

“Muchas veces para la autoridad el ‘levantado’ es la gente involucrada con el narcotráfico y es mentira. La palabra la han inventado para que el Ministerio Público no realice investigaciones. Es una manera fácil de etiquetar un caso y dejarlo sólo como registro. Normalmente están involucrados grupos policiacos, militares o paramilitares y al decir ‘levantón’ descalifican a la víctima”, afirmó.

 

“Nada se está investigando, no investigan las desapariciones. Es una forma en la que el Estado evade su responsabilidad. Con la palabra ‘levantón’, unida a la de narcotráfico, la respuesta para referirse a los desaparecidos es la misma: el descrédito: algo debían, se lo merecían, en algo malo andaban... Y no hay investigación; conocemos personas que no estaban involucradas en nada: abogados, ingenieros, transportistas, choferes de mudanzas, trabajadores, gente que salió a cumplir con su trabajo y en el camino desapareció y ya no se supo de ellos”, dice Julio Mata Montiel, de acuerdo con el diario La Jornada.

 

Destaca que desde 1999 ofrecieron un proyecto de ley sobre la desaparición forzada que nunca fue atendido.

 

Tal propuesta incluye la creación de un organismo donde sean denunciados todos los casos, una ventanilla única cotejada con un banco de ADN.

 

Y aunque este año el PRD lo intentó nuevamente, la ley sigue esperando.

 

“No hay voluntad política de que se conozca la verdad”, reprocha Mata Montiel.

0
comentarios
Ver comentarios