Uruguay homenajea y recuerda a los desaparecidos como un problema aún vigente

Montevideo, 30 ago (EFE).- Centenares de uruguayos se reunieron hoy en el centro de Montevideo para homenajear y exigir justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), un crimen "impune" y que aún mantiene la misma vigencia de su primer día.

Diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos, encabezadas por la organización de hijos de detenidos desaparecidos de Uruguay, convocaron a esta movilización que corresponde con el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Según explicó a Efe Valentín Enseñat, portavoz de HIJOS, el encuentro de hoy, realizado en un tono festivo con presencia de músicos y artistas, busca ser un acto que vaya "más allá de la conmemoración y memoria" y aspira a "movilizar la conciencia y sensibilizar a la sociedad" ante un asunto que "trasciende lo personal".

"Que quede establecida la idea de que este es un delito de Estado que nos afecta como sociedad hoy en día, porque se sigue cometiendo ininterrumpidamente y el daño que se nos hizo sigue intacto", razonó Enseñat.

Además, la movilización también sirvió para protestar por la inminente prescripción de las causas abiertas contra muchos crímenes cometidos en ésa época, prevista para el próximo noviembre, después de que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay ratificara en mayo pasado que los asesinatos y torturas cometidos entonces son delitos comunes y no casos de lesa humanidad, que no pierden vigencia.

El mismo tribunal determinó tiempo atrás que el período de la dictadura no debe ser considerado para determinar la prescripción debido a la falta de garantías y se toma la fecha del 1 de marzo de 1985, cuando se recuperó la democracia.

"Entendemos que el transcurso del tiempo no puede ser nunca algo que diluya las consecuencias del terrorismo de Estado, sino que es un agravante. En este sentido, el universo de víctimas crece según transcurre el tiempo, ya que nuestros hijos adolescentes se preguntan ahora lo mismo sobre sus abuelos que nos preguntamos nosotros mismos", dijo Enseñat.

Pese a descartar que exista una solución al daño causado por las desapariciones forzadas, el portavoz de HIJOS apuntó que Uruguay tiene aún que entrar en "un proceso superador de lo sucedido", algo que no se ha hecho aún por "la falta de acceso a la verdad y la justicia en todos estos años".

Así, reclamó una "política activa" y una "voluntad firme" por parte del Estado para que esta verdad "sea un camino realmente transitado".

Pese a todas estos lamentos, Enseñat también destacó que con la movilización también se busca recordar la "alegría" que guió la vida de los desaparecidos, "que fueron personas que buscaron una sociedad distinta, y apostaron por un mundo un poco mejor", lo que también se "intenta reivindicar".

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas durante la dictadura, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que son más de 200.

0
comentarios
Ver comentarios