Siguen desaparecidos funcionarios de justicia tras ataque en Oslo

El abogado defensor de Anders Behring Breivik dijo el martes que el sospechoso de terrorismo asegura que forma parte de una organización integrada por varias células.

Oslo.- El abogado defensor de Anders Behring Breivik dijo el martes que el sospechoso de terrorismo asegura que forma parte de una organización integrada por varias células en países occidentales y que sus ataques en Noruega fueron necesarios porque se encuentra en estado de guerra.

 

Geir Lippestad dijo el martes a los reporteros que Breivik habló sobre "dos células en Noruega pero varias en el extranjero".

 

Previamente, el ministro de justicia de Noruega Knut Storberget indicó a los reporteros que empleados de su Departamento siguen desaparecidos después de la explosión del viernes afuera de las oficinas de gobierno en Oslo y del ataque a tiros en una isla cercana. La policía tiene planeado empezar a publicar los nombres de los muertos el martes.

 

Hay mucho interés por la identificación de las víctimas debido a que las autoridades noruegas redujeron drásticamente la cifra de muertos el lunes, al parecer debido a que realizaron dos veces el conteo de 18 cadáveres en medio de la confusión tras la masacre. Inicialmente, las autoridades dijeron que 86 personas habían muerto en la isla de Uteya, pero ahora esa cifra se redujo a 68.

 

Breivik admitió responsabilidad en el atentado explosivo en la capital del país y de dispararle a jóvenes que asistían a un campamento de verano político. En total, 76 personas murieron en los dos ataques que han sacudido a la pacífica sociedad noruega. Sin embargo, el acusado se declaró inocente de los cargos de terrorismo al afirmar que actuó para salvar a Europa de lo que considera una colonización musulmana.

 

Storberget dijo que el ministerio tiene personas que siguen desaparecidas. "Tenemos personas que fueron seriamente afectadas por esto y no tenemos oficinas".

 

Storberget también defendió a la policía en respuesta a los cuestionamientos sobre los errores que las autoridades de antemano han reconocido.

 

"Creo que la policía ha cumplido en esta situación. Creo además que han hecho un trabajo excepcional en los asuntos en los que se han generado las críticas", dijo Storberget.

0
comentarios
Ver comentarios