Desaparecen cabezas de estatuas del siglo XIII en España

Madrid, 25 Abr. (Notimex).- Tras la desaparición de dos cabezas pertenecientes a las estatuas, del siglo XIII, de la fachada de la iglesia de San Esteban, de Burgos, la Policía Nacional investiga su localización, así como a los responsables de este atentado contra el patrimonio cultural e histórico de esa ciudad.

La subdelegada del Gobierno de Burgos, Berta Tricio, ha informado a diversos medios españoles, que la decapitación de las estatuas puede ser responsabilidad de un acto de vandalismo o de un robo, ya que los autores mediante vallas subieron cuatro metros de alturas para arrancar las cabezas de la fachada de la Iglesia de San Esteban, que acoge el Museo del Retablo.

Por su parte, el párroco de la iglesia, Rodrigo Aguilera, ha manifestado que la sustracción de las cabezas pudo haberse realizado la noche del jueves al viernes o antes de las 12 horas del viernes.

Asimismo recordó que se dirigía a la iglesia para ser parte del Vía Crucis, cuando observó a unas mujeres que miraban la fachada, al levantar la vista se encontró con un enorme disgusto, pues las cabezas de dos estatuas ya no estaban.

Referente a la importancia de estas esculturas, Aguilera ha subrayado que éstas forman parte de un conjunto de seis tallas ubicadas en la fachada, de las cuales tres había sufrido una decapitación y presentan daños desde la invasión francesa.

Mientras que de las otras tres, únicamente sobrevive la de San Pablo, la cual se encuentra en un estado deplorable, en comparación de la de San Lorenzo y la de San Pedro, que había sido restaurada hace 12 años y seis meses, respectivamente.

Finalmente, el párroco ha expresado que sería aconsejable sustituir las partes dañadas por replicas, sin embargo está consciente de la actual situación económica y de que es necesaria la opinión de los expertos y de las autoridades de patrimonio.

NTX/VLU/AQF

0
comentarios
Ver comentarios