SÍGUENOS EN

Nacional

EEUU critica los planes para desalojar a cientos de gitanos de un pueblo rumano

Bucarest, 31 ago (EFE).- El embajador estadounidense en Rumanía, Mark Gitenstein, mostró hoy su "preocupación" por el anuncio del alcalde de la ciudad de Baia Mare -noroeste del país-, Catalin Chereches, de desalojar de forma repentina a cientos de gitanos de las casas ilegales donde viven.

En un comunicado, Gitenstein se suma a Amnistía Internacional y otras ONG y denuncia que las personas que podrían verse afectadas por la evacuación no hayan sido avisadas de los planes municipales.

La Embajada estadounidense lamenta que el anuncio se haya hecho sin tener en cuenta la seguridad y la salud de las personas, y recuerda que el regidor levantó hace un mes un muro de cien metros de largo para aislar un bloque de gitanos de la ciudad.

El primer edil de Baia Mare hizo público su plan en una entrevista concedida la semana pasada, en la que aseguró que en siete días comenzaría la evacuación de los "cientos" de personas que habitan en viviendas ilegales y no están censados en la localidad.

Amnistía Internacional ha denunciado que el desalojo violaría todos los estándares internacionales, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y la Carta Social Europea.

La ONG recordó que el desalojo es según la ley el último recurso de las autoridades, que están obligadas a buscar antes soluciones de compromiso con los afectados.