Firma EUA acuerdos para proteger derechos de trabajadores inmigrantes

Washington, 29 Ago (Notimex).- La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, firmó hoy cartas de compromiso con los embajadores de República Dominicana, El Salvador, y Costa Rica para proteger los derechos laborales de inmigrantes en este país.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, participó como testigo de la firma que marcó el inicio de la semana de Derechos Laborales que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos.

"Estos son compromisos entre nuestros gobiernos para trabajar juntos con objeto de educar a los trabajadores sobre sus derechos laborales y corregir abusos en los centros de trabajo", señaló la secretaria Solís durante la ceremonia de la firma de los acuerdos.

Indicó que es también objetivo ayudar a los trabajadores y empleadores a comprender que las leyes laborales son aplicables y ejecutables.

Los acuerdos obligan a embajadas y consulados a cooperar con la Oficina de Seguridad Ocupacional y Administración de Salud (OSHA) y con la División de Salario y Trabajo por Horas de la Secretaría del Trabajo, a informar sobre salud, seguridad y leyes salariales locales.

"Hoy quiero que todos los trabajadores recuerden este consejo: si a usted no le han pagado todas las horas que trabajó, le queremos ayudar", señaló en español la secretaria Solís dijo durante su discurso.

Puso a la disposición de los trabajadores inmigrantes la línea gratuita y confidencial 1-866-487-9243 para que alertan abusos laborales.

"No importa cómo llegaron o cuánto tiempo piensan quedarse, tienen derecho a sentirse seguros en un ambiente de trabajo sano y el derecho a un salario legal", remarcó.

El año pasado el Departamento del Trabajo firmó similares compromisos con México, Nicaragua y Guatemala.

El embajador Sarukhan señaló que la sociedad con el Departamento del Trabajo "ha multiplicado y profundizado la avenidas para empoderar a la población inmigrante".

Indicó que se han fortalecido defensa de los derechos a un lugar de trabajo seguro, a la compensación debido a lesiones en el lugar de trabajo, al pago del salario mínimo y horas extras y a la no discriminación así como el derecho a sindicalizarse, entre otros.

Sarukhan dijo que gracias al trabajo de la embajada y la oficina de Salarios y Trabajo por Horas, se recuperaron más de 178 mil dólares en salarios de trabajadores agrícolas mexicanos de una compañía en Manhattan, Kansas que les había pagado menos de lo estipulado.

Indicó que a través de la embajada se localizó a los trabajadores que ya habían regresado al norte estado de Chihuahua, su lugar de origen, y se les hizo entrega del dinero que se les adeudaba.

En otro ejemplo, el diplomático indicó que gracias a los talleres sobre derechos laborales ofrecido por un sindicato en el consulado mexicano en Anchorage, Alaska, una mexicana pudo presentar una queja por accidente laboral mientras trabajaba para una compañía de limpieza.

Agregó que la intervención de la División de Compensación a los Trabajadores del Departamento del Trabajo en Alaska condujo al pago de los gastos médicos de más de 10 mil dólares y a una completa investigación sobre los reiterados abusos de esa compañía.

La semana de derechos laborales que inició hoy y culminará el 6 de septiembre próximo tiene este año el tema de "Las mujeres en los centros de trabajo".

El embajador Sarukhan recordó que el 13 por ciento de la fuerza de trabajo en Estados Unidos la componen mujeres hispanas.

Sin embargo, dijo, aun falta un largo camino por recorrer para hacer verdadera la equidad de género en los centros laborales, "una realidad que es particularmente cierta para las mujeres latinas", enfatizó.

Durante la semana de derechos laborales se realizarán talleres y proporcionará información en tres ciudades de Arizona, 12 de California, dos en Texas y en las capitales de Georgia, Illinois, Massachusetts, Missouri, Nevada, Nueva York, Rhode Island y Washington, DC.

Los 50 Consulados de México en Estados Unidos participarán en los eventos para mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad latina, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

NTX/MG/JLZ/RCJ

0
comentarios
Ver comentarios