La oficina de la ONU para los Derechos Humanos destaca la calma en las elecciones en Colom

Bogotá, 31 oct (EFE).- La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia destacó hoy la calma registrada en las elecciones regionales y locales del domingo en el país andino e invitó a los elegidos "a asegurar el respeto por los derechos de las víctimas" de la violencia.

"La Oficina resalta la calma de la jornada electoral, en la que se presentaron algunos episodios violentos aislados que no tuvieron un impacto relevante en el desarrollo de la jornada", señaló un comunicado de prensa de esa agencia de las Naciones Unidas.

Para la ONU, la fecha electoral del domingo "contrasta con los altos índices de violencia y denuncias de fraude y corrupción electoral registradas durante la campaña previa, que resultaron en el asesinato de 41 candidatos, las amenazas contra otros 87 y el secuestro de 6".

Sin embargo, la entidad dijo reconocer "los esfuerzos del Gobierno y del Estado en general para garantizar elecciones en condiciones de libertad y seguridad".

Igualmente resaltó "las mejoras en los mecanismos de coordinación" entre diferentes instituciones.

Empero, instó a "fortalecer los controles institucionales en las regiones" que permitan asegurar la mayor transparencia e integridad de los procesos electorales, dadas las denuncias de irregularidades y delitos registradas.

"El gran reto en materia de derechos humanos para las nuevas autoridades locales es asegurar la implementación de los derechos de las víctimas del conflicto y construir planes de desarrollo participativos con un enfoque de derechos humanos para todas las personas", subrayó el organismo.

El Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann, destacó que de los resultados de los comicios "dependerán la consolidación y los avances de los derechos humanos en las regiones durante los próximos años".

Salazar subrayó la urgencia e importancia, en ese sentido, en "la implementación de una efectiva restitución de tierras y reparación a víctimas".

Los colombianos renovaron el domingo a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, a los diputados departamentales, concejales municipales e integrantes de juntas administradoras locales.

0
comentarios
Ver comentarios