Tegucigalpa, 25 feb (EFE).- La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Honduras exigió hoy "la depuración rápida y efectiva de la Policía Nacional", institución que "se ha visto muy afectada por actos ilícitos", informó una fuente oficial.

Los obispos de Honduras señalaron en un comunicado que "la Policía Nacional se ha visto muy afectada por actos ilícitos, algunos realmente abominables, cometidos por miembros de esa institución", como "consecuencias de la impunidad" por la falta de respuestas de los poderes del Estado a las demandas que son justas.

Indican además que es el resultado de "las promesas incumplidas y las políticas partidarias y populistas que benefician a unos pocos pero disgustan a la mayoría".

Los jerarcas de la iglesia Católica señalan que "es importante descubrir y aplicar la ley a todos los que han estado participando en actos delictivos" y ofreció sus servicios espirituales para una formación integral.

Organismos internacionales, países amigos y la sociedad civil hondureña apoyan el proceso de depuración de la Policía de Honduras, país que registra altos índices de violencia, con un promedio de 20 muertes diarias.

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica condenó el incendio que el pasado 14 de febrero arrasó con la Granja Penal de Comayagua de Honduras, en el que murieron 359 reos y una mujer, y demandó a las autoridades "una completa investigación de los hechos".

Para los líderes de la iglesia Católica la situación en la mayoría de los centros penales del país "es deplorable" y es "un grave atentado a los derechos humanos de las personas que viven privadas de libertad".

Señala además que el "Estado es responsable a través de las autoridades penitenciarias y los operadores de Justicia que mantienen una desmesurada mora judicial".

Los prelados agregan que el problema de la violencia en Honduras "exige serias reflexiones" porque una agresiva influencia por modelos familiares negativos "se traduce en actitudes de violencia que están llevando a una cultura que justifica las conductas violentas".

Advierten que hay razones serias "para temer estallidos de violencia no sólo en la población carcelaria sino en la población general de Honduras", que se siente agredida por "aquellos miembros corruptos que están en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica propone la construcción de una "Cultura de la Paz" para lo cual han lanzado una campaña con la Pastoral Social Caritas.