Marchan en Nueva York contra deportaciones masivas

Por Angélica Peña. Corresponsal

Nueva York, 29 Jul (Notimex).- Decenas de líderes religiosos y comunitarios realizaron hoy una marcha silenciosa alrededor del edificio federal de Inmigración de Manhattan en rechazo a la ley migratoria de Arizona puesta en marcha en 2010 y a las deportaciones masivas.

Vestidos de blanco, descalzos, encadenados y sosteniendo objetos religiosos, los participantes marcharon siete veces alrededor del edificio de inmigración.

Durante siete viernes, el grupo ha realizado esta marcha en la que le dan siete vueltas al edificio en silencio, como lo que según el Antigua Testamento se realizó en la aldea de Jericó donde se protestó contra las leyes injustas de la época, y la que llamaran la Caminata de Jericó.

"Estamos marchando en silencio para que nos escuchen. Es un aniversario de la ley de Arizona y estamos denunciando que lo que propaga esta ley es odio y división en nuestras comunidades", dijo a Notimex Juan Carlos Ruíz, del Nueva Movimiento Santuario.

El activista comentó que una parte de las escrituras hace referencia a la Caminata de Jericó, donde se ora para hacer visible la injusticia que pasaba en aquel lugar.

Subrayó que "hoy estamos recordando a las personas que trabajan aquí, que están siendo instrumentos de una máquina de muerte y destrucción".

Los manifestantes sostenían listones que representaban cada mil deportados durante 2010, cifra que casi llega a los 400 mil.

"Estas leyes han deportado a personas que no tienen antecedentes criminales, son personas que están aquí trabajando y apoyan económicamente a sus familias en sus países", señaló Martha Chávez, de New Immigrant Commuty Empowerman (NICE).

Según Chávez es una injusticia que durante la presidencia de Obama las deportaciones se hayan incrementado tanto.

"Fue Obama quien nos dio muchas esperanzas como inmigrantes de que pronto se vería una reforma y que las cosas iban a cambiar en este país y no ha sucedido así y ha empeorado", resaltó.

Las hermanas Eng, originarias de Perú, también participaron en el recorrido, pues su hermano menor tiene una orden de deportación pese haber vivido en Estados Unidos durante los últimos 22 años.

Los participantes pidieron a Obama que evite las deportaciones masivas y que logre como jefe de estado una reforma justa y humana a favor de los millones de inmigrantes indocumentados que residen y trabajan por el desarrollo integral de esta nación.

NTX/APC/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios