Rechazan en Maryland deportaciones bajo programa "Comunidades Seguras"

Washington, 26 Abr (Notimex).- Dirigentes del estado de Maryland rechazaron hoy la política de deportaciones bajo programa "Comunidades Seguras", que está enfocado en inmigrantes en Estados Unidos con antecedentes penales en las cárceles.

Indicaron que el programa impulsado por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) busca identificar y deportar a peligrosos criminales convictos, pero la realidad es que el 65 por ciento de todos los residentes de Maryland deportados bajo ese programa no habían sido declarados culpables de ningún crimen.

El ICE activó el programa "Comunidades Seguras" en el condado de Prince George, en Maryland en diciembre de 2009 que llevó a la deportación de 223 personas, de las cuales 145 no habían sido declarados culpables de ningún crimen.

Dirigentes sindicales, religiosos y comunitarios solicitaron al vecino condado de Montgomery, en Maryland, la aprobación de una resolución en rechazo de "Comunidades Seguras", presentada por los concejales Nancy Navarro, Valerie Ervin y George Leventhal.

La concejal Navarro dijo que Comunidades Seguras, que promueve la cooperación de la policía local con agentes federales del ICE, puede generar temor entre las víctimas de la violencia doméstica o los que son testigos de otros crímenes, debido a su estatus legal.

Manifestó que la resolución, que cuenta con el apoyo de cuatro concejales y le faltaría un voto para aprobarla, es un mensaje que está enviando el condado de Montgomery a las autoridades federales y estatales para frenar intentos de expandir "Comunidades Seguras" en todo el país.

"Creo que la policía debe estar ahí para proteger a la gente", dijo María Bolaños, una sobreviviente de violencia doméstica y quien se encuentra bajo el proceso de deportación después de llamar a la policía para pedir ayuda en una disputa con su pareja en el condado de Prince George.

Bolaños está luchando para permanecer en el país para cuidar a su hija Melisa, de apenas dos años y quien es ciudadana estadunidense. "Pero después de lo que me pasó a mí, me gustaría decirle a la gente que nunca vuelva a confiar en la policía", añadió.

En reacción a la reciente reunión en la Casa Blanca sobre inmigración entre el presidente Barack Obama y líderes nacionales, el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, pidió que se frene la expansión del programa Comunidades para que proteja los derechos civiles y se elimine el programa 287 que permite la colaboración de la policía con agentes de inmigración.

NTX/SDT/AES/

0
comentarios
Ver comentarios