Rechaza Venezuela críticas por deportación de rebelde a Colombia

Caracas, 29 Abr (Notimex).- El canciller venezolano Nicolás Maduro rechazó hoy acusaciones de grupos oficialistas por la deportación del presunto guerrillero colombiano Joaquín Pérez Becerra a Bogotá y aseguró que Venezuela tiene una política exterior "impecable".

"Venezuela tiene una política exterior impecable, incuestionable, en lo que respecta al respeto del derecho internacional y en la defensa de las causas justas, de manera valiente en todas las coyunturas que no ha tocado vivir", dijo el funcionario a periodistas locales.

Maduro rechazó una protesta que grupos de izquierda radicales que apoyan al gobierno del presidente Hugo Chávez realizaron la víspera frente a la sede de la cancillería local, en el centro de Caracas, por la extradición a Colombia de Pérez Becerra, el martes pasado.

Los integrantes de la llamada Coordinadora Simón Bolívar quemaron una figura representativa del ministro de Relaciones Exteriores y llevaron pancartas en su contra y del titular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a quienes acusaron de "traidores".

En la protesta, los manifestantes dijeron que la medida contra el supuesto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue "apresurada" y violó normas del derecho internacional en materia de asilo, ya que Pérez Becerra tiene la ciudadanía sueca.

Los manifestantes sugirieron que el presidente Chávez "obedece" a las líneas fijadas por su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, quien pidió a Caracas la detención y extradición del presunto jefe del bloque internacional de las FARC.

Pérez Becerra fue capturado el pasado sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, ubicado a 15 kilómetros al norte de Caracas, y el gobierno venezolano dijo que era requerido por la Policía Internacional (Interpol), acusado de financiar el terrorismo.

Maduro rechazó que el gobierno venezolano "se deje chantajear" por grupos de ultraizquierda o de ultraderecha, tras lo cual aseguró: "nuestro camino continúa. Quienes quieran quemar muñecos, que los quemen".

"Nosotros respetamos. Observamos a un pequeño grupo de personas de grupos de izquierda ejercer la libertad que da la democracia popular participativa de Venezuela para expresar sus opiniones. En todo caso, Venezuela tiene una política exterior impecable", reiteró.

"Nosotros seguiremos enfrentando las guerras imperialistas, construyendo la unión latinoamericana y cumpliendo sin doble rasero, sin doble moral, lo que defiende la revolución bolivariana", aseveró el canciller venezolano.

NTX/RRV/JAH/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios