Estudio alerta efectos en California por deportación de inmigrantes

Los Ángeles, 27 Abr (Notimex).- La deportación de millones de inmigrantes indocumentados en California sería devastadora y de graves consecuencias para el estado y sus habitantes, reveló un estudio difundido hoy.

Según el informe, la deportación de los inmigrantes indocumentados en California sería "más devastador de lo que fue la proposición SB-1070 aprobada en Arizona, y cuyas consecuencias repercutieron de forma negativa en la economía de ese estado".

Uno de los autores del estudio es Raúl Hinojosa Ojeda, director del Centro de Integración de Norteamérica y profesor asociado de la División de Ciencias Sociales y de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles.

El otro responsable es Marshall Fitz, director de Política Migratoria en Progreso Americano, un centro de investigación y análisis de los impactos sociales y legales de la política en migración en este país.

La deportación acarrearía numerosas pérdidas de empleos para los nacidos en la entidad, así como para los trabajadores nacidos en el extranjero, y provocaría una mayor contracción de la economía estatal que lucha por recuperarse de una recesión, precisó.

También representaría una sustancial pérdida en ingresos de contribuciones, concluyó el estudio.

Sin embargo, aunque la decisión de legalizar a unos 10 millones de inmigrantes indocumentados le corresponde al gobierno federal y al Congreso, el análisis examinó una probable proyección si se legalizara a los migrantes sólo en este estado.

Su legalización crearía fuentes de empleo y aumentaría el salario de los trabajadores, así como el ingreso por contribuciones a California, que se estima tendrá un déficit presupuestal de 25 mil 400 millones de dólares para el periodo fiscal 2011-2012.

La legalización de inmigrantes indocumentados podría aumentar el ingreso laboral en unos 27 mil millones de dólares, lo que de forma automática originaría que el trabajador y su familias aumenten el consumo, es decir, causaría un efecto positivo en la economía.

El estudio también realizó diferentes proyecciones sobre los impactos que ocasionaría en los casos en que la deportación sólo fuera de 15 por ciento, de 30 por ciento, de 50 por ciento y de cien por ciento de los trabajadores indocumentados en el estado.

California es considerada el estado con mayor población inmigrante en el país, con cerca de 10 millones, es decir, más de un cuarto de sus habitantes, y de éstos dos millones 700 mil se considera son inmigrantes indocumentados.

NTX/JRM/TVA/

0
comentarios
Ver comentarios