Víctimas de pederastia en Bélgica denunciarán en septiembre al Vaticano

Bruselas, 29 jul (EFE).- Las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Bélgica presentarán el 16 de septiembre una denuncia contra el Vaticano para pedir responsabilidades a la Iglesia e indemnizaciones para los afectados, según se anunció hoy.

La denuncia colectiva, que se dirigirá contra los obispos y responsables eclesiásticos de la Iglesia belga y de la Santa Sede, se interpondrá el 16 de septiembre ante el tribunal de primera instancia de Gante, indicó la abogada de las víctimas, Christine Musche, al diario De Morgen, informa la agencia belga.

Algunas de las 80 personas que estaban dispuestas en un principio a iniciar el procedimiento judicial han renunciado, indicó la letrada.

El motivo, según la misma, ha podido ser el efecto disuasorio provocado por las declaraciones realizadas recientemente por Rik Torfs, senador de los democristianos flamencos del CD&V y profesor de derecho canónico, quien afirmó públicamente que la demanda tiene pocas posibilidades de prosperar.

El objetivo de la demanda es constatar la responsabilidad civil de la Iglesia y solicitar una indemnización por los daños causados.

El último escándalo de abusos sexuales en Bélgica salió a la luz el 23 de abril de 2010 cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido que había abusado sexualmente de un menor de su entorno familiar cuando era sacerdote.

En la década de los años noventa la prensa ya se hizo eco de diversas denuncias de supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos y como resultado un tribunal belga declaró responsables civiles, por negligencia, al cardenal primado del país, Godfried Danneels, también arzobispo de Malinas-Bruselas, y al arzobispo auxiliar de Bruselas.

0
comentarios
Ver comentarios