México.- Los defensores del ex líder del grupo criminal del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, acusan que su cliente recibe un trato inhumano mientras permanece recluido en Nueva York, al grado de que denunciaron, las autoridades penitenciarias restringen lo que el capo ve en la televisión.

Incluso, los abogados de "El Chapo" recriminaron el hecho de que la única televisión del capo, está colocada a espaldas de la bicicleta estática en la que se ejercita, por lo cual el narcotraficante no puede entretenerse mientras pedalea.

"Este tipo de obstáculos sin sentido no afectan al sistema de seguridad de la prisión, frustran a los abogados y agravan el sentimiento de frustración y aislamiento que sufre el señor Guzmán”, señalan.

La queja que fue remitida por medio de una carta al juez que dirige el caso, también expone que el capo no tiene acceso a las series o películas de su elección, sino sólo a un programa de naturaleza sobre un rinoceronte y una que otra película o show que se emite repetidamente.

Además, el cuerpo de defensa del otrora criminal más buscado del mundo, alega que el proceso para realizar peticiones o presentar quejas en la prisión es complicado y en ciertos casos se torna incomprensible.

Asimismo, denunciaron que luego de un mes de comunicaciones con la Oficina de Prisiones que maneja la cárcel, hasta el momento sólo han logrado que Guzmán Loera pueda comprar seis botellas pequeñas de agua cada dos semanas y recuperará un reloj que le habían requisado.

Previamente los abogados de oficio del capo, Michael Schneider y Michelle Gelernt, aseguraron que la salud de Guzmán Loera se ha visto afectada por las condiciones "inhumanas" de aislamiento que sufre, pues han denunciado que no ve la luz del día, no tiene comunicación con otros presos o con su esposa y que no puede salir a una zona de aire libre.

Con información de AP