Denuncia Sudán ante ONU apoyo de Sudán del Sur a rebeldes

Madrid, 30 Ago (Notimex).- Sudán anunció hoy que presentó una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el apoyo del ahora independiente Sudán del Sur a los rebeldes en una vasta región fronteriza.

"Sudán del Sur está apoyando a rebeldes en la región de Darfur, donde éstos han combatido con las fuerzas gubernamentales en los últimos ocho años, y tiene tropas en Kordofan del Sur, que pertenece a Sudán, además ha enviado tropas a la disputada Abyei", según la denuncia.

La queja fue anunciada por el Ministerio sudanés de Asuntos Extranjeros, después de que Human Rights Watch y Amnistía Internacional, acusaron a Sudán de bombardear áreas civiles de Kordofan del Sur, pese al alto al fuego que declaró la semana pasada.

El ministro sudanés de Asuntos Extranjeros, Ali Ahmed Karti, precisó a la prensa que la acusación refiere que el gobierno de Sudán del Sur de causa inestabilidad, interrumpe la paz y ofrece ayuda a los grupos rebeldes en el estado de Kordofan del Sur.

Sudán es acusado de llevar a cabo "una limpieza étnica" en esa región, de donde según la ONU han huido alrededor de 200 mil personas, sin embargo Jartum rechaza tal señalamiento, de acuerdo con despachos de la agencia oficial de noticias SUNA.

Los disturbios comenzaron después de que las autoridades sudanesas intentaron desarmar a los rebeldes, el pasado 5 de julio, cuatro días antes de que Sudán del Sur proclamara su independencia.

Kordofan del Sur es la única región petrolera que quedó en el territorio soberano de Sudán, mientras que el 75 por ciento de las fuentes del hidrocarburo pasaron al nuevo país del Sur.

NTX/VRR/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios