"Quiero que (se) marque un precedente y que no tengan problemas otros jugadores", declaró el arquero de Progreso Jorge Rodríguez tras incidentes ocurridos el sábado en un partido de la división B de ascenso contra Central Español. "Si lo dejamos pasar va a seguir sucediendo, conmigo o con otros futbolistas. Este es un tema que se tiene que cortar de una vez".

"La Mutual (agremiación de futbolistas) ya me llamó y vamos a ver qué hacemos", dijo Rodríguez el lunes al cibersitio Montevideo Portal.

Se informó que el miércoles Rodríguez será recibido por la mutual junto a su abogado para analizar el episodio

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, por su parte, está estudiando el asunto y no descarta intervenir, según dijo a la AP uno de sus miembros, Fernando Sobral.

"Considero el hecho como una estupidez", acotó. "Todo el fútbol está en contra del racismo, descartando estos hechos por el color de la piel. Me parece bien que el golero consulte a la agremiación. El fútbol tiene sus mecanismos propios para tomar medidas y eliminar a estos personajes del fútbol".

El presidente de Central Español, Gerardo Sotelo, deploró lo ocurrido.

"Pido disculpas públicas en nombre de la institución al jugador y a Progreso. Es un hecho repudiable que no tiene lugar en Central. Buscaremos al responsable", indicó el dirigente.

En un comunicado aparte, el club dijo que "repudia los hechos denunciados por constituir un agravio injustificable, ajeno y contrario a nuestra historia y tradiciones, así como a nuestros valores éticos y deportivos.

El comunicado recordó que Rodríguez, en un partido de la primera rueda, "insultó a la parcialidad de Central Español", pero que eso "no justifican en absoluto semejantes agravios".

"La verdad es que es la primera vez que me pasa en el fútbol, y he jugado en Argentina, Chile, Paraguay, Perú", expresó Rodríguez a Montevideo Portal. "Jamás me pasó algo así. Que en tu país, tu tierra, te estén tirando bananas, que haya tal discriminación, no lo esperaba. Si me decís que me insultan, o me dicen que atajo horrible, vaya y pase, pero estar todo el día con la raza, la raza, no puede ser".

El tema del racismo ha cobrado actualidad en Uruguay por lo ocurrido con Luis Suárez, el astro de la selección nacional y delantero del Liverpool de Inglaterra, donde fue suspendido por ocho partidos y multado por ofender al defensor Patrice Evra del Manchester United, a quien le dijo "negro" en siete oportunidades.