Cuba denuncia que EE.UU. impidió viaje de científico estadounidense a la isla

La Habana, 27 abr (EFE).- El diario oficial Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), denunció hoy que EE.UU. mantiene su "política hostil" contra la isla al impedir a un científico estadounidense viajar a La Habana para participar en un taller del sector farmacéutico.

Según Granma, Washington "negó la licencia para viajar a Cuba al experto Harold Baseman, instructor de la Parenteral Drugs Association y miembro de la presidencia del comité científico de esa entidad norteamericana, lo cual muestra la continuidad de la política hostil contra nuestro país".

El rotativo indica que Baseman debía participar esta semana en La Habana en el VI Taller Internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica (PROCEASEP 2011), al que asisten delegados de China, Italia, Alemania, Perú, México y Argentina, entre otros países.

La Administración de Barack Obama anunció en enero pasado una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos para algunos grupos de ciudadanos estadounidenses, como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas.

El Gobierno norteamericano resaltó que la iniciativa permitiría "aumentar los contactos entre los pueblos, apoyar la sociedad civil en Cuba, aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas".

La semana pasada el Departamento del Tesoro publicó la nueva regulación, que recoge que esos colectivos pueden viajar libremente y sin solicitar autorización administrativa a la isla, cuando vayan a visitar a un "familiar cercano" que es cubano o trabaja para EE.UU. en la sección de intereses.

También se establece la posibilidad de que viajen sin pedir permiso los profesionales que acudan a participar en eventos como conferencias o jornadas, y los estudiantes y profesores que vayan a participar en actividades educacionales.

Anteriormente, en abril de 2009, Obama ya impulsó una relajación de los viajes a Cuba para que los cubanoamericanos viajen a la isla cuando lo deseen.

0
comentarios
Ver comentarios