México.- La politóloga Denise Dresser acudió este 29 de enero a la conferencia matutina (conocida coloquialmente como 'mañanera') que encabeza de lunes a viernes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dresser arribó al recinto alrededor de las 5:20 de la mañana y se formó como el resto de los periodistas que cubren la fuente de Presidencia y llegan desde temprana hora para buscar un buen lugar en el Salón Tesorería.

En lo que esperaba entrar a Palacio, la también escritora se dio tiempo para platicar con un reportero y con una manifestante que llegó desde Chiapas para protestar por un asunto educativo con una veintena de compañeros. 

Pese a que se mostró de buen humor, no accedió a tomarse una fotografía con uno de los reporteros que cubre las ‘mañaneras’.

Dresser acude a mañanera de AMLO

Esta no es la primera vez que un personaje relevante -y que no cubre regularmente la fuente- acude a la conferencia matutina de AMLO en Palacio Nacional.

Acaso la participación más recordada es la de Jorge Ramos en abril pasado, cuando el periodista radicado en Estados Unidos cuestionó a López Obrador por sus resultados en seguridad, desatando un interesante debate sobre la responsabilidad del presidente para combatir el flagelo y la situación heredada de administraciones pasadas.

A principios de enero, Nino Canún también estuvo presente en la ‘mañanera’ de Salón Tesorería; cuando el mandatario le dio la palabra, se soltó con un monólogo de varios minutos en el que habló de Vicente Fox y Felipe Calderón, y defendió la libertad de expresión. En aquella ocasión, la duración de su intervención causó molestia entre otros reporteros e incluso algunos le lanzaron una rechifla.

Otra intervención muy recordada fue la de Ricardo Rocha, quien cuestionó al presidente y a su vocero por colocarlo en una lista de periodistas que recibieron dinero por publicidad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejándolo como un ‘chayotero’ ante la opinión pública.