Marruecos seguirá proceso democrático pese a atentado

Madrid, 29 Abr (Notimex).- Marruecos mantendrá las reformas que aceleren la transición democrática que ha pedido el pueblo, a pesar de intentos para frenarla como el atentado de ayer en Marrakech, afirmó el ministro marroquí de Economía, Salaheddine Mezouar.

En un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía, con motivo de una visita de trabajo a España acompañado del ministro de Asuntos Económicos, Nizar Baraka, Mezouar expuso que "no se va a dar marcha atrás".

El titular marroquí de Economía explicó que "hay una convicción y confianza en avanzar a la democracia".

En este acto, que presentó la canciller española Trinidad Jiménez, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado en la zona turística de Marrakech, y se expresaron muestras de condena al suceso y solidaridad con las víctimas.

Mezouar explicó que se trata de "actos bárbaros que confirman que los países que construyen con serenidad y determinación la democracia les quieren frenar. El atentado de ayer es una demostración de que con eso quieren frenar el cambio democrático en Marruecos".

"Lo que ha pasado no cambiará la determinación y demostrar que se puede tener democracia. Porque no es incompatible la democracia con el mundo árabe y el Islam. Marruecos demostrará que es posible", expresó.

Ante diplomáticos, representantes políticos, empresarios y medios de comunicación, comentó que hay muchas personas para las que el mundo árabe debe ser todo igual "y no es así, hay experiencias positivas y la realidad es que el mundo árabe no es todo igual".

Aseguró que su país entendió hace 20 años la necesidad de hacer cambios a favor de la democracia, "ir a más libertades y derechos humanos y el reconocimiento de la ciudadanía" y que en ese camino trabajan actualmente gobierno y partidos políticos.

Reconoció que en este proceso se tienen "muchas debilidades, ha costado, ahora se ha acelerado y no es sencillo porque hay quienes no quieren ese cambio".

El ministro marroquí consideró necesario que los cambios en el mundo árabe permitan la mayor integración económica, ya que se trata de la única comunidad de países en el mundo que no ha avanzado en ese aspecto.

Por su parte, el ministro Nizar Baraka, recalcó que el discurso del rey Mohamed VI el pasado 9 de marzo abrió la aceleración de la transición, y ello conllevará una reforma constitucional "para que la transición sea mejor".

Sostuvo que como parte del proceso, esta semana se cerró con los sindicatos un acuerdo de "paz social" por tres años "y con eso se entra en una dinámica más positiva" con el sector laboral en el momento en que se plantean reformas políticas.

Agregó que de momento se desconoce en qué concluirá la reforma constitucional, pero que el compromiso es tener mayor libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

NTX/CMP/JCM

0
comentarios
Ver comentarios