Acuerdo del Pacífico dentro de un modelo de democracia abierta

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 28 Abr (Notimex).- Un modelo de democracia abierta y moderna representan los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, que se reunirán hoy aquí para suscribir el Acuerdo del Pacífico, en busca de una integración profunda entre sus naciones.

Elegidos de manera democrática, Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Alan García (Perú) buscan trazar una nueva ruta a favor de 204.1 millones de personas que viven en sus naciones.

Esta nueva forma de integración no será al estilo de los siglos XIX o XX, es decir, hacia adentro y con distribución de mercados y sectores, sino un acuerdo de trabajo conjunto hacia el mundo, según dijo el presidente García al explicar el motivo del encuentro.

Para el mandatario peruano, los nuevos tiempos exigen grandes bloques y donde sólo los países que se unen tienen destino protagónico y podrán afianzar su desarrollo y consolidar sus democracias.

"Será una integración profunda de nuestros cuatro países en el área de los bienes, servicios, productos y personas para crecer juntos hacia el Asia y hacia mundo", enfatizó.

El canciller peruano José García Belaunde señaló por su parte que este acuerdo es un proceso de integración abierto a otros países que deseen integrarse.

Explicó que ese acuerdo no busca una integración a partir sólo de criterios de vecindad, sino de un espacio más profundo que no sólo implique el intercambio de bienes, sino también servicios, capitales y la integración entre personas.

El Acuerdo del Pacífico es el más importante esfuerzo de integración regional después del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Pacto Andino, opinó el analista Ernesto Velit, quien consideró que en este proceso no puede haber banderas ni concepciones privadas o aisladas.

Rechazó que este proceso vaya afectar la integración de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), ya que el trabajo de este nuevo bloque económico estará encaminado a hacer frente a las demandas comerciales del bloque asiático, que muchas veces sobrepasa las capacidades de los países de la región.

Este acuerdo, a firmarse este jueves, apunta a establecer mejores condiciones para la circulación de bienes, capitales y servicios entre las cuatro naciones.

Colombia, Chile, México y Perú tienen en conjunto un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 billones de dólares, que representa poco más de un tercio del total de América Latina.

NTX/JLC/OS/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios