México.- El Instituto Nacional de la Evaluación Educativa acusó que eliminarlo significa un atentado contra la democracia.

En un comunicado derivado de la campaña iniciada ayer para defender su permanencia, autoridades del INEE aseguraron que su permanencia es fundamental para que el país cuente con una instancia evaluadora autónoma, sin dependencia del Gobierno de México.

“Debe recordarse que la evaluación del sistema educativo ya estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, y esa experiencia fue la que justificó la creación del INEE, con el fin de garantizar que, sin importar qué partido político o persona estuviera al frente del Poder Ejecutivo, el sistema educativo tuviera información confiable y objetiva. Ser juez y parte en la evaluación educativa sería una situación que atentaría contra la vida democrática del país”, indicó el comunicado.

La campaña #AciegasNo, #AutonomíaSí fue lanzada ayer para impedir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador elimine al organismo, existente desde 2002.

Su desaparición deriva de la derogación de la Reforma Educativa, la cual ha sido señalada como “una reforma laboral” por el Presidente de la República.

“Con la campaña este organismo autónomo le recuerda a la sociedad la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma e independiente, la cual promueva que la autoridad educativa fortalezca a las escuelas formadoras de docentes; respete y mejore los mecanismos establecidos que han permitido que al servicio docente ingresen, por mérito propio, los mejores maestros, así como que accedan a puestos de dirección por concurso y reciban los estímulos económicos establecidos”, finaliza el comunicado.