El Salvador será demandado ante la CorteIDH por masacre de El Mozote de 1981

San Salvador, 28 jul (EFE).- El Arzobispado de San Salvador anunció hoy que formalizará en agosto próximo una demanda contra el Estado salvadoreño ante la CorteIDH por el caso de la masacre de El Mozote, perpetuada por militares en 1981 y en la que habrían muerto un millar de personas, según los demandantes.

El abogado del caso y miembro de Tutela Legal del Arzobispado, Wilfredo Medrano, informó a Efe que el próximo "14 de agosto se presentará la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) -contra el Estado salvadoreño- por la falta de acceso a la justicia".

Medrano explicó que el caso ya fue presentado en marzo pasado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, ante la CorteIDH, que está en Costa Rica, debido a que el Estado salvadoreño "no cumplió" con las recomendaciones que le dio la Comisión para reparar a las víctimas de la masacre.

El próximo 14 de agosto, Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador y el Centro por la Justicia y el Derecho a la Información (Cejil), lo que harán es "formalizar la demanda ante la CorteIDH con pruebas y testigos".

La CIDH dictó en diciembre de 2010, entre otras recomendaciones, derogar la Ley de Amnistía que fue promulgada en 1993 y proteger a todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la guerra interna que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

Además, ordenó investigar, determinar y castigar a los responsables del genocidio, pero "el Estado no respondió", afirmó este jueves Medrano a Efe.

La masacre de El Mozote ocurrió entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, durante un operativo realizado en ese y otros caseríos aledaños del departamento de Morazán (oriente), por unidades del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atlacatl.

El Informe de la Comisión de la Verdad, emitido en 1993, detalla que durante esos tres días los habitantes de El Mozote y de lugares aledaños fueron "ametrallados", y sus viviendas fueron incendiadas.

Según Medrano en el hecho "pereció un millar de personas, en su mayoría niños".

De acuerdo a Medrano, tanto Tutela Legal como el Cejil, ya están en los "últimos detalles" para presentar la demanda, que lo único que busca es la "reparación de la víctimas".

Detalló que aunque saben que el actual Gobierno no estaba en el poder cuando se cometió la masacre, esperan que cumpla la sentencia que salga de la Corte y que brinde atención médica y psicológica, entre otras, a las víctimas.

El Salvador ya ha sido condenado por la Corte IDH por un caso de desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz, en 1982 en Chalatenango (central), y también por el asesinato de Ramón García Prieto, ejecutado dos años después de los Acuerdos de Paz de 1992.

0
comentarios
Ver comentarios