Buscarán en SLP que delincuentes salgan bajo fianza

San Luis Potosí, 27 Feb. (Notimex).- El procurador estatal, Cándido Ochoa, afirmó que presentará iniciativas de reforma a los códigos penales federal y del estado, para evitar que salgan bajo fianza delincuentes y servidores públicos que colaboran con la delincuencia.

Calificó como indignante el que existan leyes que consideran como infracciones menores, actos graves que vulneran la seguridad, por lo que es necesario endurecer medidas, para evitar casos como el de Julián Zapata, "El Piolín", quien obtuvo su libertad provisional, por recovecos legales que aprovecha la delincuencia.

Por ello, consideró necesario que se fortalezcan los marcos jurídicos, para evitar la impunidad, castigando a los delincuentes y a los que teniendo la obligación de salvaguardar a la población, contribuyen con la delincuencia.

Entre las reformas al código penal, que se estarán enviando, está elevar infracciones menores a delitos graves, que delincuentes que enfrenten procesos penales privados de su libertad.

Argumentó que actualmente, cuando se les imputan delitos considerados menores, permiten libertad bajo fianza.

Se busca la negación de la libertad bajo fianza a quien se le inculpe por el delito de portación de un arma de fuego no reservada para uso exclusivo del Ejército, además de que participen en el mismo evento dos personas o más, sin que necesariamente se configure el delito de asociación delictuosa y/o de delincuencia organizada.

Otro ajuste que se propondrá es considerar como grave un hecho delictivo en el cual existan dos o más delitos, aunque ninguno de estos sea tipificado como grave.

Además, se propondrá que cuando un inculpado sea reincidente, sin importar el delito, no tendrá derecho a salir bajo fianza.

Señaló que es necesario que la propia procuraduría asuma el compromiso de proponer a las entidades legislativas, los marcos legales necesarios para que no queden impunes actos delictivos y tener así herramientas jurídicas de vanguardia.

MTX/MZV/RHJ/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios