Reconoce procurador 75% de control de la delincuencia en Tabasco

Villahermosa, 26 Jul. (Notimex).- El procurador estatal, Gregorio Romero Tequextle afirmó que la delincuencia en el estado se ha controlado en 75 por ciento, pero es un esfuerzo permanente porque el crimen "es una hidra de muchas cabezas, desmembramos una banda y surgen otras".

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) señaló que por ello no se debe bajar la guardia, pues poco a poco se acabará con la delincuencia.

"Desde luego que no es fácil, es un problema que no es propio de Tabasco y desgraciadamente muchos de los que aquí delinquen, son gentes de otras partes, de grupos organizados que inmediatamente sustituyen a sus cabezas, o sea, detenemos algunos y mandan a otros", expuso.

El funcionario expuso que el crimen organizado recluta jóvenes para formar sus bandas e incluso ilegales centroamericanos, entre ellos a desertores de ejércitos de sus países.

Lo anterior, expuso, ocurre sobre todo en la región de Los Ríos, en los municipios de Tenosique y Balancán que colindan con Guatemala, por lo que se requiere un reforzamiento federal de vigilancia en esa zona.

"Sé que el gobierno estatal está trabajando con los estados fronterizos del sur, con el fin de integrar una política pública que será presentada al Presidente de la República para que en esa zona realmente se trabaje, porque por ahí no sólo ingresan migrantes, sino armas también y la droga", refirió.

Comentó que la región donde hay "focos rojos" por la delincuencia organizada es en La Chontalpa –al occidente del estado-, en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán, así como en parte de Centro.

Romero Tequextle, quien hace dos meses asumió el cargo en sustitución del hoy secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, reconoció que el problema más recurrente en la entidad es el secuestro.

"Son bandas que no se dedican exclusivamente a una cosa, hemos visto como algunos que son secuestradores, de pronto se les acaba el dinero y roban gasolineras, hemos visto como algunos que son secuestradores también matan, o sea, cometen homicidios de sus propias víctimas o de algunos de sus propios compañeros que desean eliminar".

Asimismo, comentó que el narcotráfico es otro ilícito de impacto, pues genera la base para muchos de los delitos del fuero común.

0
comentarios
Ver comentarios