Fiscalía cree que la delincuencia organizada asesinó a periodista mexicana

Veracruz (México), 26 jul (EFE).- La Fiscalía del estado mexicano de Veracruz atribuyó hoy al crimen organizado el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver, cuyo cadáver fue hallado de madrugada en Boca del Río.

"Todo apunta a que (el homicidio) fue realizado por miembros de la delincuencia organizada y esta línea de investigación se desahogará hasta sus últimas consecuencias", señaló al dar lectura a un comunicado el procurador de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez.

El funcionario anunció que en las próximas horas "se citará a comparecer a todos aquellos que tengan alguna relación o algún dato que aportar" en torno a la muerte de la periodista.

Los restos de la comunicadora fueron encontrados la madrugada de hoy en Boca del Río, municipio vecino al puerto de Veracruz y ubicado unos 300 kilómetros al este de la capital del país, después de que estuviera dos días desaparecida.

El cadáver, que presentaba huellas de tortura, fue arrojado alrededor de 04.00 hora local (09.00 GMT) en la calle Habaneras, justo detrás de la sede de otro diario, Imagen de Veracruz, de amplia presencia en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

El fiscal, a nombre del Gobierno del estado, condenó y lamentó el crimen, y ratificó su decisión de investigar a fondo las causas del asesinato.

Escobar Pérez dijo que entre las líneas de investigación que se manejan no se descarta que Ordaz pudiera haber tenido nexos con alguna organización criminal, y ello hubiera propiciado que un grupo rival acabara con ella.

Además, señaló que junto al cadáver de la periodista, cuyo trabajo estaba centrado en asuntos policíacos, fue dejado un mensaje que aludía a una posible traición a determinados intereses por parte de Ordaz de la Cruz.

El pasado 20 de junio el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela" y también empleado de Notiver, fue acribillado en su domicilio localizado en el puerto de Veracruz.

Las autoridades estatales han señalado que tras ese crimen podría estar un sujeto identificado como Juan Carlos Carranza Saavedra, alias "El Ñaca", vinculado a la organización criminal de Los Zetas, cuyo nombre figura en el mensaje encontrado hoy al lado de Ordaz de la Cruz.

En la zona este de México operan las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo, que se disputan el control del tráfico de drogas, de mercancías y personas, especialmente indocumentados, por el país.

Sobre el caso, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, dijo a Efe que ya se abrió "una investigación de oficio".

"Hemos estado haciendo gestiones para localizar a los familiares de Yolanda y ofrecerles este apoyo jurídico, legal, psicológico si es el caso y así lo requieren. Estamos comenzando la investigación propia", aseguró Batista, quien recordó que en México, desde 2000 a la fecha han sido asesinados 71 comunicadores y 13 más están desaparecidos.

0
comentarios
Ver comentarios