Desempleo aumentó delincuencia y ejecuciones: SSP

“Uno de los factores que llevan a los jóvenes a cometer delitos es la falta de empleos suficientes, y tampoco hay indicios de que hayan permanecido más tiempo en el sistema educativo”, argumentó la dependencia en

México.- Los jóvenes de entre 14 y 17 años, “al no encontrar una oportunidad honesta para subsanar sus necesidades más básicas son blanco fácil de los criminales”, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Y es que “los pocos trabajos que se ofrecen son cada vez más precarios y exigentes en requisitos, aunado a un crecimiento desmedido de la informalidad laboral, en la que está casi 50 por ciento de la población activa, que por definición queda al margen de la ley. Esto conforma circunstancias para que los jóvenes opten por conductas que pueden llevarlos a una carrera delictiva”, detalla la dependencia, que encabeza Genaro García Luna, según oficios enviados el 13 de enero a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

“Las mujeres emigran o trabajan para tratar de obtener el ingreso diario y han dejado a muchos niños expuestos a múltiples formas de violencia, presiones y peligros que conforman un entorno propicio para quienes buscan inducirlos a la delincuencia”, indica.

 

En el documento se encontró que en los estados donde la SSP participó en operativos hubo un repunte de 9.2%.La dependencia afirmó que ello se debe a una descomposición social y del entorno familiar.

 

“Uno de los factores que llevan a los jóvenes a cometer delitos es la falta de empleos suficientes, y tampoco hay indicios de que hayan permanecido más tiempo en el sistema educativo”, argumentó.

 

La Policía Federal (PF) admitió que Chihuahua es “una de las regiones más violentas del mundo”, y el estado donde se cometen una de cada tres ejecuciones vinculadas con la delincuencia organizada.

 

Con información de La Jornada

0
comentarios
Ver comentarios