México.- Sin dar cifras precisas, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que de enero a junio de este año todos los índices delictivos en el país registran una importante disminución.

Al comparecer ante el pleno del Senado, el funcionario federal afirmó que el Gobierno no habla de victorias absolutas sino de que se está avanzando en el rumbo correcto.

"Que quede claro, no hablamos de éxitos totales ni estamos celebrando victorias absolutas pero si estamos avanzando", apuntó.

Osorio agregó que se continuará con la coordinación, prevención y los resultados que den seguridad y tranquilidad a todas las regiones del país.

El Gobierno federal no se adueña de la información al contrario el gobierno de Enrique Peña Nieto es el más interesados en conocer la estrategia de seguridad que se aplica en todo el país, aseguró.

El encargado de la política interior del país, subrayó que "seguimos adelante con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que opera en 73 zonas prioritarias, y alinea 51 programas federales para atender las causas que propician la delincuencia".

Resaltó los primeros resultados ?y estamos ya beneficiando a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables?.

Abundó que ?con diferentes programas, se les escucha y se les atiende, y hoy se reintegran a la sociedad por medio de la convivencia en espacios públicos. Pero sobre todo, con alternativas de desarrollo en el ámbito laboral, educativo, productivo y cultural, entre otros.

Dijo que se busca que quienes cometan un delito reciba un debido proceso y acceda a la reinserción social efectiva, por lo que se aceleran esfuerzos para que el Sistema de Justicia Penal funcione en todo el país en el 2016, ?impulsando acuerdos para homologar el marco normativo a nivel estatal, construyendo la infraestructura necesaria y capacitando, en coordinación con la Procuraduría General de la República, a jueces, defensores, policías y ministerios públicos?.

En este tenor, indicó que el Gabinete de Seguridad ha sostenido 46 reuniones con los Gobernadores y con el Jefe de Gobierno para evaluar acciones y estrategias; así ha funcionado y así lo seguiremos haciendo.

En cuanto a las diferencias que se han dado con las organizaciones civiles, Osorio señaló que el gobierno a través de la Segob ha mostrado total apertura y dijo que a nadie le importa más que al gobierno que se cuente con información suficiente y precisa que permita evaluar la estrategia.

En los posicionamientos de las fracciones parlamentarias del Senado, el legislador del PRD, Alejandro Encinas mencionó que la Secretaría de Gobernación en este gobierno ha pasado a segundo término ya que la operación política la lleva la Presidencia de la República.