Analiza Conago cambiar medición delictiva a partir de denuncias

Monterrey, 28 Feb. (Notimex).- Ante la imprecisión de los índices delictivos a partir del conteo de denuncias, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) analiza esquemas diferentes con datos más reales, señalaron autoridades estatales, dijo el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

En entrevista, señaló que para efectos administrativos y de cifras actualmente sólo se toman en cuenta las querellas para fijar datos estadísticos en relación a algún delito, municipio o estado, por ello el asunto es objeto de discusión en la Conago.

"Una vez que hay una denuncia, se procede, se registra y ese es el que cuenta en ese momento como la fuente oficial para saber qué ha ocurrido en tal o cual municipio o tal o cual delito", comentó.

Ahora, indicó que hay propuestas que se están analizando para poder ampliar esto, para que haya un sistema diferente que pueda dar realmente una percepción del delito, no necesariamente de la denuncia.

"Es una propuesta que tendrá que madurar para en la medida de lo posible ampliar y cambiar nuestro sistema, para poder publicar y registrar nuestros delitos en el país", agregó.

Aclaró que no hay nada definido, pero se podrían tomar en cuenta todas las fuentes de información como teléfonos de denuncia anónima, aunado a la querella formal.

Sin embargo, insistió, "es una propuesta que se tendrá que madurar para en la medida de lo posible ampliar y cambiar nuestro sistema, para poder publicar y registrar nuestros delitos en el país".

Domene Zambrano citó el ejemplo de Nuevo León cuando se instaló el área de atención de delitos del orden familiar, lo que marcó más incidencia al incrementarse la cifra de denuncias.

NTX/PMR/LBR/HAR

0
comentarios
Ver comentarios