Comienzan en Perú deliberaciones de la Alianza del Pacífico

Por José Luis Castillejos. Corresponsal

Lima, 28 Abr (Notimex).- Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú comenzaron hoy aquí sus deliberaciones para concretar un acuerdo al interior del Arco del Pacífico Latinoamericano, la zona comercial más grande de América Latina.

En una sesión-almuerzo en el Palacio de Gobierno, encabezada por el mandatario anfitrión, Alan García, los jefes de Estado comenzaron a trazar las acciones para suscribir el Acuerdo de Integración Profunda (AIP).

El diálogo político entre los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón y de Perú permitirá fortalecer el trabajo desarrollado desde el inicio del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Con el AIP se constituirá una de las zonas de comercio más importantes, más vigorosas, más competitivas y de mayor crecimiento en América Latina entre naciones que comparten el Océano Pacífico.

Gracias al acuerdo se generarán mayores empleos e inversiones, además de abrir a los países sudamericanos a nuevos mercados que permitirán a estas naciones una mayor inserción en la economía global.

Estos cuatro países conforman un bloque de 204.1 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 billones de dólares (34.4 por ciento del total de América Latina).

NTX/JLC/JWN/FJ/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios