México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, calificó de deleznable pretender realizar una posible intervención militar en Venezuela.

Monreal Ávila advirtió que ese recurso va contra la soberanía de un país, además que desencadenaría una confrontación de talla mundial.

Agregó que el Senado de la República, como vigilante de la política exterior, se encuentra preocupado puesto que es inadmisible la invasión a un pueblo o pretender suplantar un gobierno, independientemente de que las acciones las encabece un país poderoso.

El legislador reconoció que en el marco de la crisis que enfrenta el país sudamericano, los intereses trasnacionales podrían dar lugar a una guerra civil, lo cual terminarían pagando con la muerte los ciudadanos.

En cuanto al papel de México dijo que debe recuperar su liderazgo en incluso ser árbitro y sede de los diálogos entre las partes, dejando de lado las presiones existentes para que se sume a la ofensiva contra Venezuela.

Agregó que el diálogo conciliador debe darse siempre y cuando las partes lo pidan, conservando la tradición no injerencista de México.