Delegaciones de 32 países prepararán en Caracas la cumbre de creación de la CELAC

Caracas, 25 abr (EFE).- Cancilleres y representantes de 32 países americanos participarán mañana, martes, en Caracas en una reunión preparatoria de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en la que esta y el Grupo de Río serán sustituidos por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, recordó hoy a periodistas que la cumbre se efectuará en la capital venezolana los próximos 5 y 6 de julio, fecha que marca el bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

La creación de la CELAC fue acordada por el Grupo de Río en la cumbre que esta instancia regional celebró en Cancún (México) en febrero de 2010.

El nuevo organismo asumirá el patrimonio del Grupo de Río y su nombre definitivo se definirá a lo largo del proceso de constitución que se completará con la cumbre de Caracas y en otra reunión prevista en Chile en 2012, según lo acordado en Cancún.

"Tenemos que terminar de consolidar la definición que se hizo en Cancún" y de cara a la cumbre de julio ya se han efectuado reuniones de cancilleres y de ministros del área social, y el 27 y 28 de abril lo harán los ministros de Ambiente y en mayo los de Economía y Finanzas, todas en Caracas, añadió Maduro.

Todas estas reuniones están concebidas, agregó, "para ir tomando los insumos, los propuestas fundamentales que hay en el continente en las áreas energéticas, social, del cambio climático y ambiental y en el área de la estructura económica, para definir hacia dónde debe avanzar América Latina y el Caribe".

El canciller venezolano presidió el pasado marzo una reunión adicional de técnicos gubernamentales en asuntos de desarrollo social y erradicación del hambre y la pobreza de los gobiernos de la región, que sirvió de base para la cita de mañana.

La nueva instancia continental excluye expresamente a Estados Unidos y a Canadá y está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada y Guatemala.

También por Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

0
comentarios
Ver comentarios